Radiografía Informativa.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que retire de las calles aquellas unidades motoras que no solamente afean el paisaje urbano, sino que también pueden dar margen a actividades fuera de la ley; y testificó la puesta en marcha de la “Compactación de Vehículos Fase XIII”, donde fueron destruidas motocicletas y coches abandonados o de ciudadanos que incurrieron en diferentes infracciones y no los reclamaron o no contaron con los documentos necesarios para acreditar su propiedad.
En este sentido, planteó la necesidad de agilizar la normativa en torno a la chatarrización, para dar continuidad a esta estrategia que consiste en retirar de las calles vehículos que no solamente afean a la Ciudad de México, sino también contaminan y generan descomposición del tejido social. Acompañado del oficial Mayor del Gobierno de la ciudad, Edgar Armando González Rojas y del titular de la SSP, Jesús Rodríguez Almeida; Mancera Espinosa llamó a quienes poseen lotes de autos a no obstruir las banquetas ni invadir vialidades por extender sus negocios, al tiempo que aclaró: “No estamos en contra de que se lleve a cabo la actividad comercial solo queremos que haya orden”.
“Estamos dejando volantes para hacer notar esto: Vamos a proceder con las infracciones y, posteriormente, a reforzar todo el equipamiento necesario para que las vialidades estén adecuadas para los peatones. Estamos haciendo un rescate importante de las banquetas para que las mujeres, los adultos mayores, las niñas, los niños y para que todo mundo pueda utilizarlas de manera adecuada”, añadió.
“He instruido a la SSP, dijo, para que se continúe notificando a todas las personas que durante mucho tiempo han utilizado a la vía pública como estacionamiento (para que se abstengan de ello). El objetivo es que las vialidades estén adecuadas para los peatones”.
En el Depósito Vehicular “Fuerte Loreto”, en la delegación Iztapalapa, Mancera Espinosa sostuvo que la tarea de limpiar las calles y mejorar el entorno es algo que no se puede detener, “así que vamos a continuar con este compromiso. El Operativo Calidad de Vida es ‘una consigna’, como se dice en los grupos de la policía”.
Una vez que trabajadores hicieron una demostración de cómo se comprimen vehículos “chatarra”, el Ejecutivo local explicó que la tarea en el Gobierno de la CDMX no concibe simplemente la labor de compactar por compactar, sino que tiene una visión de sustentabilidad al efectuar un proceso que incluye el retiro de fluido de los vehículos (gasolina y aceite, así como batería y acumuladores) a efecto de que, posteriormente, puedan reutilizarse el fierro, el acero y -en general- el insumo que se produce de los automotores y motocicletas.
“El Jefe de Gobierno nos ha instruido para que hagamos la limpia necesaria en todos los corralones de la ciudad y seguir contando con espacios no solo en estos terrenos, sino en las calles; y es a lo que estamos dando cumplimiento el día de hoy”, apuntó Jesús Rodríguez Almeida.
Al acto asistió el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa; el subsecretario de Control de Tránsito, Martín Manzo Estrada; el oficial Mayor de la SSP, Carlos Jesús Cadena Lozano; el director general de Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados del GDF, Luis Alfredo Hernández Velázquez, y el jefe del Estado Mayor Policial, Leopoldo Martín Vázquez Oropeza, entre otros.